La influencia del siglo XIX en el mundo contemporáneo
Si miramos a nuestro alrededor, podremos observar la gran influencia que tuvo el pasado en el mundo actual. Concretamente, en esta redacción, nos centraremos en el majestuoso siglo XIX y en el amplio abanico de personajes que refleja en el metro de Madrid, nuestra preciada capital.
En las líneas 2 y 6, podemos encontrar el nombre de Manuel Becerra, matemático y político español, que ejerció como diputado en Puerto Rico, Madrid y Cuenca. En cierto momento, llegó a ser desterrado del país.
En la línea 4, vemos la figura de Argüelles, abogado, diplomático y político liberal. Obtuvo un doctorado en la universidad de Oviedo y formó parte del grupo de personas que redactó la Constitución de 1812. Además, también un barrio de Madrid recibe su nombre, se encuentra en el distrito de Moncloa-Aravaca. (Su nombre completo es Agustín Argüelles Álvarez).
En la línea 5 podemos observar el nombre Chueca, de Pio Estanislao Federico Chueca y Robres. Fue un compositor español y uno de los máximos exponentes del género chico, que se basaba en zarzuelas.Curiosamente, no se formó como músico, sino en medicina. No solo esta línea recibe su nombre, el célebre barrio de Madrid también. Es conocido por su gran cantidad de personas del colectivo LGTBI.
En la línea 6 aparecen dos personas, Manuel Becerra, mencionado anteriormente, y Leopoldo O'Donnell, más conocido como O'Donnell a secas. Este último fue un célebre político, noble y militar. Implantó una Constitución en 1856 cuando presidía el gobierno después de que la regente de Isabel II, María Cristina, su madre, se lo cediera. Creó la Unión Liberal. También, su nombre está en una calle, que nace en la calle Alcalá y termina en el Parque del Retiro.
Por último, en la línea 7, apreciamos a José Francos Rodríguez. Este personaje no debió quejarse de falta de trabajo, ya que ejerció como: dos veces alcalde de Madrid, ministro, escritor, político y médico. De este último oficio se graduó en el Hospital San Carlos. José estuvo presente en las primeras obras de la reconocida "Gran Vía" de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario