Cuadro negro sobre fondo blanco
Esta ilustración fue creada en 1913 por Kazimir Malévich. Es una de las obras más icónicas del siglo XX y en ella destaca su sencillez, ya que dibujar un cuadrado puede que no nos transmita demasiada complejidad, sin embargo, su objetivo es el de emocionarnos y el de demostrar que la belleza del arte no tiene porque estar en la dificultad de la realización. Según esta ideología, el artista es aquel que logra transmitirnos emociones y no ese que crea una obra de una complejidad extrema.
El cuadro pertenece al movimiento artístico de vanguardia que él mismo inventó, el "Suprematismo".
Este movimiento usaba las formas más abstractas y figuras geométricas básicas, como sería la de este cuadrado y además, fue la primera ilustración suprematista expuesta al público.
Podemos observar cierta relación en esta obra con la "Revolución rusa", ya que los autores, pintores y en general artistas, comenzaron a emparentar con la vanguardia de la Europa Occidental, debido a la tremenda revuelta producida por la "Revolución de 1917". Gracias a esto, surgieron diferentes movimientos muy innovadores para la época, como el anteriormente mencionado "Suprematismo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario