martes, 8 de enero de 2019

La España del Siglo XIX a través de Goya

La España del Siglo XIX a través de Goya

A lo largo de su vida, Francisco José de Goya y Lucientes fue plasmando los hechos que tenían lugar en España en sus pinturas. Uno de sus cuadros más famosos es "El 3 de mayo en Madrid", que representa los fusilamientos de ese día en 1808. A continuación, expondré España tal y como fue a través de los ojos de este autor.
Resultado de imagen de goya

Goya nació en el año 1746, en Fuendetodos. Sus inicios estuvieron situados en un pequeño taller no muy lejano a su casa llamado José Luzan. Al poco tiempo emprendió un viaje a Italia con el que conseguiría adquirir nuevas y asombrosas técnicas para sus obras. Pasadas unas semanas elaboró dos célebres obras, como son "La merienda" y "La gallina ciega".

Resultado de imagen de la gallina ciega goyaResultado de imagen de la merienda goya


Con el paso de los años logró labrarse un nombre y comenzó a ser reconocido. Tanto que fue admitido en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Pronto se introdujo en la corte y llegó a ser pintor de Carlos IV. Tiempo después, en 1792, desarrolló una enfermedad, cuyo efecto fue que quedara sordo. Debido a este hecho, se retiró temporalmente de la pintura y la retomaría en 1795.

Resultado de imagen de carlos iv


Entre 1797 y 1799 creó "Los caprichos", que estaban formados por una serie de 80 grabados. En ellos pretendía ejemplificar la idea de un mundo en crisis, en el que existían fisuras en la estructura social y política. Además critica ciertas costumbres como la excesiva superstición y los matrimonios formados, y juzga a la sociedad. En sus comienzos, Goya, se identificó con el reformismo borbónico y acabó evolucionando hacia ideas liberales.

Resultado de imagen de los caprichos de goyaResultado de imagen de los caprichos de goyaResultado de imagen de los caprichos de goya

El inicio de la guerra de la Independencia española y la vuelta de Fernando VII al trono debida a la intervención de la Santa Alianza supusieron dos grandes desilusiones para el reconocido pintor. Las revueltas españolas y la primera celebración contra los franceses coincidieron con la llegada de Fernando, el 2 de mayo de 1808. El día siguiente, tuvieron lugar los famosos fusilamientos del 3 de mayo. En conmemoración a estos dos importantes días para la historia española, Goya decidió realizar dos obras: "El 2 de mayo de 1808 en Madrid" (también llamado "La carga de los mamelucos") y "El 3 de mayo de 1808 en Madrid" (llamado también "Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío"

Resultado de imagen de 2 de mayo de goyaResultado de imagen de 3 de mayo de goya

 Francisco de Goya acabó falleciendo el 16 de abril del año 1828 en Burdeos, Francia. Alcanzó el reconocimiento mundial y gracias al legado que nos dejó, podemos entender con mayor amplitud la historia de la época y eventos como los fusilamientos.