jueves, 29 de noviembre de 2018

Una sociedad anarquista, ¿ha llegado a existir alguna?

Una sociedad anarquista, ¿ha llegado a existir alguna?

Pues si, la respuesta a esta pregunta es si y mucho más cerca de lo que podríamos imaginar. En esta entrada del blog trataré de informar sobre la anarquía que sufrió España y, curiosamente, en Cataluña. Pero, ¿qué es el anarquismo? El anarquismo es una doctrina política con el fin de erradicar la figura del Estado y sustituirla por distintas asociaciones de ciudadanos y que busca la libertad, tanto de personas como de propiedades.


Resultado de imagen de mijail baku

La anarquía sucedió en España en el año 893 y, concretamente, en Barcelona. Aparecieron una serie de sociedades con ideologías anarquistas que no lograron desarrollarse con plenitud, en parte, gracias a que hubo una sucesión de distintos atentados y eso junto a unas ejecuciones y el clima existente, desencadenaron en la debilitación del movimiento anarquista . Tras esto, se fundó la Federación de Trabajadores de la Región Española, en el año 1900.

Además, en los años 1905 y 1906 se produjeron numerosos ataques contra el rey. Años después, en 1909, sucedieron ciertos actos violentos en Cataluña entre el 26 de julio y el 2 de agosto, debido al decreto de Antonio Maura de enviar tropas de reserva españolas a Marruecos, por lo que los sindicatos convocaron una huelga general de 24 horas. Este hecho es conocido como la Semana trágica de 1909.

Otros ejemplos de anarquía que podemos observar son los de: La Revolución de la Brigada Iracunda durante los años 1970, 1971 y 1972 y la Federación Anarquista Coreana en 1929.

Sinceramente, en mi opinión, no creo que un sistema anarquista se pudiera sostener hoy en día, ya que los gobiernos, las leyes y las normas están más centralizados y más organizados y no aceptarían este tipo de ideologías. Además de que muchos países ya tienen establecidos unos sistemas económicos como puedan ser el capitalismo o el comunismo.


miércoles, 28 de noviembre de 2018

Los 4 principales sistemas económicos

Los sistemas económicos

En este texto vamos a tratar los 4 sistemas económicos principales, que son el capitalismo, el comunismo, el socialismo/marxismo y el anarquismo. Cada uno tiene sus propias características, las cuales les han hecho ser relevantes a lo largo de la historia. Aunque en si, no son tan antiguas como podríamos pensar, ya que alguno surgió hace, más o menos, 2 siglos.

El capitalismo

El capitalismo es una sistema económico, ideado por Karl Marx, que busca que todos los bienes y medios de producción, como máquinas, sean de propiedad privada, es decir, no son comunes y pertenecen al Estado (o banco en caso de dinero e inversiones). También el Estado controla las propiedades y quién las puede usar o no y, por último, es un sistema en el que la herramienta de producción es la capital. La capital en este sistema era el factor con mayor importancia y todo giraba en torno a ella. Las clases sociales se dividían por su capital.

El comunismo

Este sistema económico es lo contrario al capitalismo, debido a que este movimiento promueve una sociedad sin diferenciación de clases y donde los medios de producción sean de la propiedad común y todos puedan acceder a ellos. Se busca que en este modelo no haya opresores (Estado y alta burguesía) ni oprimidos (proletariado), por lo que se puede deducir que en este movimiento no hay hay clases.

El socialismo

El socialismo es una doctrina política y económica que busca un reparto de las riquezas y que los bienes de equipo pertenezcan al Estado, pudiendo utilizarse por quien los solicite igualmente. Este sistema es utópico puesto que no es una solución que pueda llegar a ser real. Hay dos tipos de socialismo, este recientemente explicado y el socialismo científico o también llamado "marxismo". El marxismo fue una ideología desarrollada por Karl Marx. Marx estaba de acuerdo con el fin del socialismo, pero no compartía los medios con los que lograr el fin. 
La principal diferencia entre el socialismo y el comunismo es que en este los medios de producción son propiedad de la comunidad y en el comunismo, son de la propiedad privada.

El anarquismo

El anarquismo es una doctrina política que defiende la idea de una sociedad sin Estado y sin sus organismos. Pretende que en vez de ello haya diferentes asociaciones de ciudadanos, además, busca la libertad del individuo. También, el anarquismo argumenta que no hay propiedades de nadie y los bienes son comunes, por lo que si, por ejemplo, tu has cultivado una tierra y ya no la estás usando, puede llegar otra persona y hacer en ella lo que crea oportuno. Este sistema fue ideado por Mijaíl Bakunin, un filósofo ruso.

Su diferencia con el socialismo (las dos doctrinas más relevantes, ideadas por distintos filósofos) es que el anarquismo quiere suprimir la figura del Estado y el socialismo, no alaba su figura, pero tampoco no busca erradicarla.