El nacionalismo es un sentimiento que desarrolla un grupo de personas por pertenecer a un conjunto en el que se comparte la misma cultura, historia e idioma. Hoy en día Cataluña ha llevado ese sentimiento al máximo y a lo extremo, rozando lo radical en ciertas ocasiones.
En 2014 el expresidente de Cataluña, Artur Mas, celebró el primer referéndum. Lo hizo sin pedir permiso anteriormente, lo que lo convertía en un acto ilegal. El resultado de la votación fue reñido, pero acabo venciendo el "no" ante el "si". En 2017, su sucesor, Carles Puigdemont, volvió a organizar un referéndum ilegal sin consultarlo anteriormente con el gobierno español. Hubo revueltas en la propia Cataluña, por parte de los catalanes no independentistas que querían seguir formando de la nación española.
Este problema se remonta al año 1476, en el que la Corona de Aragón se unió a la de Corona de Castilla y Cataluña conservó sus instituciones autónomas hasta el final de la Guerra de Sucesión Española. Siglos después, el 10 de agosto de 1873 se proclamó la Primera República Española (apenas duró un año) y al año siguiente, Cataluña ya estaba tratando de crear un Estado Catalán en la República Federal Española. Entre 1923 y 1930, durante la dictadura del General Primo Rivera, el catalanismo republicano sufrió un gran crecimiento.